martes, 25 de marzo de 2014

Rosca de Semana Santa de la Abuela Nati.


Buenos días a todos.

Rosca de Utrera o rosca de la abuela Nati que es como la llamamos nosotros. Es un dulce que se hace en muchas partes del sur de España, para unos es típica de Carnavales y para otros de Semana Santa, seguramente de ascendencia árabe o judía. Unos lo encuentran empalagoso y a otros les encanta, ese es mi caso, que me encanta!!!. No en todos los sitios se hace igual, como siempre cada maestrillo tiene su librillo, yo os voy a dar esta que es la que se hace en el pueblo de la abuela.

Ingredientes:

1/2 Kilo de harina.
4 huevos.
Ralladura de un limón.
1/2 sobre de gaseosa ( 1/2 de cada color ).
4 cucharadas soperas de aceite de oliva frito.
2 cucharadas soperas de vinagre de vino.
2 cucharadas pequeñas de azúcar.
5 cucharadas soperas de miel de caña.
Aceite de oliva virgen.

En un bol grande poner parte de la harina, hacer un volcán y añadir los huevos, la ralladura del limón, la gaseosa, el aceite, el vinagre y el azúcar. Empezamos a amasar con las manos bien limpias y vamos añadiendo harina hasta que la masa no se pegue a las manos ni a la mesa.



Ahora vamos cogiendo pedacitos y haciendo con las manos tiras largas que dejaremos secar un poco, cuando estén secas por un lado le daremos la vuelta para que estén igualadas, unos 3/4 de hora mas o menos.



cuando las tengamos, vamos cortando trocitos del tamaño de un garbanzo pero lo haremos en diagonal.



En una sartén con abundante aceite, bien caliente, iremos friendo  la pasta hasta que esté doradita y la pondremos en una fuente con papel absorbente para que escurra bien el aceite. Quedará así



Cogemos un plato hondo y cubrimos la base con agua fría, muy poca agua. En una sartén de base ancha y alta tipo paellera, ponemos la miel y dejamos que hierva un par de minutos. Echamos una gota en el agua y con los dedos la compactamos y dejamos caer desde arriba al agua,si suena ya está la miel preparada para volcar los garbanzos y remover y remover hasta que estén completamente empapados en la miel. Esto se hace fuera del fuego. Ponemos en un plato y mojándonos las manos en agua fría para no quemarnos, vamos dando forma de rosca. Dejamos que enfríe y ya se puede comer. No me diréis que no es artesanal.... y sobre todo no os queméis!!.





3 comentarios:

  1. Estaba muy buena. Es como un vicio...

    ResponderEliminar
  2. TuPrimaMaríaBelén25 de marzo de 2014, 13:16

    ¡Qué bonita queda!

    ResponderEliminar
  3. Primera vez que lo veo! Original y laboriosa! Desde luego intentaremos hacerla!

    ResponderEliminar