lunes, 3 de marzo de 2014

El Caldo Gallego de mi Casa.



Hola a todos.

Os voy  a dar la receta del caldo gallego que hacemos en casa.

Ingredientes:

1/2 kilo de carne de morcillo.
Un hueso de codillo de jamón.
Un hueso de costilla salada.
Un par de huesos de rodilla o caña.
Un trozo de tocino.
Un buen chorizo.
Un trozo de unto.
2 manojos de grelos.
6 o 7 patatas.
1/2 kilo de judías blancas.
Agua.
Sal.

El unto es un tocino rancio y salado típico gallego que ahora se puede encontrar en casi todas las carnicerías.

Los grelos se pueden encontrar frescos, encargarlos en fruterías o comprarlos en latas en  grandes supermercados. Frescos se les quita el tallo, se cortan y se ponen en agua hasta el momento de utilizarlos.

En una olla grande pondremos las judías, las carnes y la mitad de las patatas en trozos muy chiquititos con la finalidad de que se deshagan y espese el caldo y llenamos de agua. Lo tendremos cociendo al chup-chup hasta que las carnes estén blandas, entonces pondremos los grelos y el resto de las patatas cortadas en trozos pequeños. Probamos y salamos. Lo tendremos otros 20 o 30 minutos después de romper a hervir, rectificamos de sal y se acabó. Ya tenemos un caldo estupendo.

Si preferís hacerlo en la olla exprés, hacéis lo mismo pero cerráis la olla con todas las carnes, judías y patatas. lo tenéis una hora y abrís. Entonces le ponéis los grelos, el resto de las patatas y lo tenéis otros 20 o 30 minutos.

Servimos las carnes en una bandeja y el caldo en sopera con sus grelos y patatitas.

Es probable que os sobre caldo. Para conservarlo, lo podéis meter en la nevera siempre destapado y hervirlo todos los días, os puede durar una semana.










1 comentario: