jueves, 13 de marzo de 2014

El Garum. La salsa de la Antigüedad.



Hola chicos, lo primero que tengo que deciros es que no soy ninguna experta en historia de la gastronomía, pero si curiosa.

El Garum es, mejor dicho fue, la salsa mas cotizada por el pueblo romano en la antigüedad, no solo por su sabor, también por su riqueza nutricional y por su carísimo valor de mercado. Al parecer el nombre, " Garo ", viene de los griegos aunque se conocía desde mucho antes, y que en español es el nombre de la caballa. Esta salsa se hacía con las visceras y restos de pescados como el atún, esturión y otros peces - al parecer no había un solo tipo de garum - que se ponían en salmuera  y a pleno sol con hierbas aromáticas. El resultado de esa licuación era la salsa. Todo esto a grandes rasgos, claro. El garum hispánico fue muy apreciado sobre todo el de las costas de Cadiz a Cartagena, todavía en Cadiz en la playa de Bolonia o Baelo Claudia se pueden ver las ruinas bastante bien conservadas de una factoría romana de esta salsa desde donde salía hacia todo el Imperio Romano. Que por cierto, este verano nos acercamos a verlas y no fue posible, pero pudimos disfrutar de la playa que es una maravilla. Hace unos años estas ruinas estaban sin cuidar en absoluto así que me alegra que ahora solo se puedan ver a unas horas determinadas.. Esta salsa y distintas modalidades de garum se siguieron utilizando durante la Edad Media y mucho en Al-Andalus, pero a pesar de que hay escritos sobre ella, todavía no se ha podido conseguir el garum original.

2 comentarios:

  1. TuPrimaMaríaBelén13 de marzo de 2014, 18:56

    La verdad, no es que parezca muy apetitosa por los ingredientes que lleva, pero nunca se sabe.

    ResponderEliminar
  2. Pues efectivamente, no debía ser muy gustosa esta salsa, o sí, quién sabe, dado el éxito que tenía entre los romanos... a base de salmuera y hierbas aromáticas puede ser que hasta terminase oliendo bien...

    ResponderEliminar